skip to context

Cuándo debatir una decisión de rechazo

Es decepcionante cuando se es rechazado por una revista; sin embargo, es importante saber cuándo es apropiado impugnar una decisión y cuándo sería conveniente enviar el artículo a otra revista. Recomendamos que antes de que decida los próximos pasos, se tome unos días para considerar sus opciones.

Las apelaciones a una decisión de rechazo tienen éxito en pocos casos y normalmente solamente cuando se puede proporcionar pruebas sólidas o nuevos datos que puedan responder y atenuar las preocupaciones del editor y los revisores. Dado que las apelaciones son cuestiones que pertenecen a la política de la revista, se les da una prioridad menor que a las nuevas presentaciones y pueden llevar, por lo menos, varias semanas para que sean resueltas. Las apelaciones deben ser argumentos racionales y no emocionales; por lo tanto, asegúrese de tener suficiente evidencia antes de intentar cambiar la decisión del editor.

Si decide seguir adelante con una carta de apelación, debe realizar las siguientes acciones:

  • Explicar claramente por qué no está de acuerdo con la decisión y proporcionar cualquier nueva información que desee que los editores tengan en consideración. Esto no debe ser una repetición de lo que ha incluido en su presentación original o carta de presentación.
  • Si los editores o los revisores han resaltado deficiencias en su artículo que crea que puede corregir, indique cómo lo haría, por ejemplo, proporcionando más datos.
  • Incluir una respuesta punto por punto a los comentarios de los revisores.
  • Proporcionar cualquier evidencia que apoye su opinión cuando crea que un revisor ha cometido errores técnicos en la evaluación de su manuscrito o que su interpretación ha sido sesgada.

SUGERENCIA: No convierta las apelaciones en ataques personales a los editores o revisores. Los editores toman decisiones sobre manuscritos usando una variedad de criterios. Si uno de sus manuscritos es rechazado, no significa que la revista o el editor no estarían dispuestos a considerar su trabajo nuevamente en el futuro.

Generalmente, solo se aceptará una carta en defensa de su artículo para cada una de las etapas de revisión (revisión editorial y revisión por pares). Si no tiene éxito después de enviar una carta de respuesta, debe considerar seriamente la posibilidad de seleccionar otra revista.

Puede haber casos en los que desee presentar su artículo a otra revista antes de recibir una decisión. Por ejemplo, si los resultados son sensibles al tiempo, el proceso de revisión tarda mucho más de lo normal en esa revista y los editores no pueden acelerar el proceso. En este caso, es importante notificar a los editores que retira su manuscrito y obtener la confirmación de que este ha sido efectivamente retirado, antes de presentarlo a una revista diferente.