skip to context

Selección de revistas y presentación del artículo

Elección de una revista

Enviar un manuscrito a una revista inadecuada puede resultar en el rechazo del manuscrito por los editores sin siquiera enviarlo a una revisión por pares. De este modo, se pierde su tiempo y el de los editores. Por lo tanto, la elección de una revista que concuerde con su estudio es muy importante porque existe mayor probabilidad de que su manuscrito sea aceptado.

Algunos factores a considerar al elegir una revista para enviar un artículo son los siguientes:

  • El público objetivo de la revista. Si su  estudio tiene amplias implicaciones que pueden ser de interés para los investigadores de otros campos, la mejor elección puede ser una revista que cubra una amplia gama de temas. Por otro lado, si solamente los investigadores en su campo desearán leer su estudio, una revista especializada sería más apropiada, ya que llegará a su público objetivo directamente.
  • Los temas que publica la revista. Los objetivos y el alcance de la revista deben indicar las áreas temáticas que la revista está dispuesta a considerar. Si realizó una investigación aplicada, debe dirigirse a una revista de ciencias aplicadas; si es un investigador clínico, debe dirigirse a una revista clínica; y si se trata de investigación básica, debe dirigirse a una revista de investigación básica.

SUGERENCIA: Revisar los artículos que ya hayan sido publicados por la revista debería dar una idea de los temas en los que están interesados los editores.

  • Los tipos de artículos publicados por la revista. Por ejemplo, si desea publicar un artículo de revisión, averigüe si la revista los publica.
  • Restricciones de longitud. ¿Limita la revista el número de palabras o figuras en los artículos que publica? ¿El manuscrito cumple con los requisitos?
  • Reputación de la revista. El factor de impacto de una revista es solamente una medida de su reputación y no siempre la más importante. Es necesario considerar el prestigio de los autores que publican en la revista y si esta es bien conocida en su campo específico; a veces las revistas más valoradas en un campo no son las que tienen el factor de impacto más alto.

SUGERENCIA: Aunque todo el mundo cree que su trabajo es importante, debe considerar objetivamente la importancia de los resultados para su campo y para la ciencia en sentido amplio. Debe honestamente preguntarse a sí mismo: ¿cuáles son las implicaciones de mis resultados? ¿Se limitan a mi campo o tienen aplicaciones en un campo amplio de la actividad científica? ¿Son mis resultados un gran avance o un avance paulatino en el campo? Esto le ayudará a evaluar el impacto de su investigación y seleccionar qué revista es la más adecuada para publicarlo; de lo contrario, puede encontrarse desperdiciando su valioso tiempo enviando su artículo a una revista tras otra.

  • Dónde está indexada la revista. Usted querrá que su trabajo esté tan disponible como sea posible. Una forma en la que los lectores encuentran artículos de investigación relevantes es mediante el uso de sitios de indexación y bases de datos como PubMed, Scopus o Web of Science. Si hay una base de datos particular que es muy utilizada por sus colegas, puede merecer la pena comprobar si la revista está indexada en ella para que su trabajo se puede encontrar fácilmente.
  • Cumplimiento de los mandatos de los donantes. Muchos organismos de financiación exigen ahora que la investigación financiada por ellos sea de acceso abierto. Esto se puede hacer de varias maneras, pero la más común es el depósito de su artículo en un repositorio o la publicación de acceso abierto. Compruebe que las políticas de la revista le permitan cumplir con sus requisitos de financiación.

SUGERENCIA: RoMEO es una base de datos de búsqueda de las políticas de los editores con respecto al autoarchivo de trabajos publicados y puede ser útil para los autores al ayudarles a averiguar si las revistas les permiten cumplir con la política de su financiador. RoMEO es administrada por el Centre for Research Communications, de la Universidad de Nottingham, UK.

Otros factores a considerar son: ¿Suele publicar la revista los artículos rápidamente? ¿Es el "tiempo hasta la publicación" importante para usted? ¿Qué tipo de revisión por pares ofrece la revista? ¿Cuáles son los costos financieros?

Un buen momento para empezar a pensar qué revista es la adecuada para publicar su trabajo es después de haber recogido suficientes resultados para una publicación y haber evaluado el nivel de impacto de su investigación, pero es conveniente hacerlo antes de empezar a escribir su manuscrito. Al buscar las revistas que sean adecuadas para publicar sus propios resultados, comience con las que haya leído. Usted ya debe estar familiarizado con estudios publicados similares a los suyos. ¿En qué revista fueron publicados los estudios? Las mismas revistas pueden ser apropiadas para su manuscrito; será útil hacer una lista de ellas. Si necesita considerar más revistas, puede hacer búsquedas bibliográficas de otros artículos publicados en su campo que sean similares en alcance e impacto para el campo de su investigación y vea dónde fueron publicados.

SUGERENCIA: Las referencias de los artículos que haya leído son también buenos lugares para buscar revistas adecuadas para publicar y que pueden estar interesadas en su trabajo.

Instrucciones para los autores

Cuando tenga una lista de posibles revistas destinatarias, visite y lea los sitios web de estas revistas. Cada revista debe tener una página que proporcione instrucciones o pautas para los autores, incluyendo información sobre muchos de los factores mencionados anteriormente.

Las revistas de su lista que no supongan un ajuste perfecto para su manuscrito en base a los factores enumerados anteriormente deben ser eliminadas de la consideración. Entre las revistas restantes, es probable que una o más destaquen como una opción muy buena. Considere si algún experimento adicional le puede dar una mejor oportunidad de lograr la publicación en la revista de su mejor elección. Si tiene prisa en publicar, debería pensar cuál de las revistas restantes ofrece una publicación rápida; si ninguna lo hace, considere cuál tiene la mayor frecuencia de publicación. Si su objetivo principal es llegar a tantos lectores como sea posible, podría elegir sobre todo aquellas revistas que ofrezcan una opción de acceso abierto. El acceso abierto permite a cualquiera leer su artículo de forma gratuita y en línea, lo que puede hacer más probable que su artículo se lea y se cite.
Cuando haya elegido la revista que cree que es la más adecuada para su estudio y sus objetivos, suele ser una buena idea identificar también sus revistas de segunda y tercera elección. De esa manera, si su artículo es rechazado por su revista de primera elección, puede enviar rápidamente el artículo a su revista de segunda elección.

SUGERENCIA: Muchos editores ofrecen ahora un servicio que le permite transferir manuscritos que hayan sido rechazados a otra revista de su lista. Esto le puede ahorrar tiempo, ya que en muchos casos no tendrá que reformatear su trabajo, sino que los archivos se vuelven a enviar automáticamente. Si el manuscrito ha sido enviado a la revisión por pares, también puede transferir los informes del revisor para que no tenga que someterse a una nueva revisión por pares. Busque las revistas que forman parte de este esquema de transferencia y, si es apropiado, considere las revistas que admiten recibir transferencias como sus revistas de segunda y tercera elección.