skip to context

Revisar y responder

Una vez que el manuscrito haya regresado de los revisores, se le puede dar a usted la oportunidad de revisarlo de acuerdo con los comentarios del revisor de pares. Por lo general, recibirá una carta del editor que se encargó de su manuscrito en la que describe los cambios que les gustaría que hiciera a la vez que aporta los enlaces a los informes del revisor. Esta carta normalmente contiene información sobre cómo enviar el manuscrito revisado, incluyendo instrucciones sobre cómo resaltar los cambios realizados y cuándo necesita devolver la versión revisada.

SUGERENCIA: las revistas tienen diferentes plazos de revisión que varían desde tan sólo unas pocas semanas a tres meses dependiendo de las revisiones que se deban hacer. Si no cree que podrá devolver un manuscrito revisado en el tiempo asignado, informe al editor inmediatamente. Ellos deben ser capaces de ofrecerle una extensión, pero lo mejor es discutir esto con ellos tan pronto como sea posible.

Al revisar su manuscrito y responder a los comentarios de la revisión por pares debe:

  • agradecer a los revisores y editores por su tiempo y comentarios;
  • abordar todos los puntos planteados por el editor y los revisores;
  • describir las revisiones principales de su manuscrito en su carta de respuesta seguida de respuestas punto por punto a los comentarios planteados;
  • realizar cualquier experimento adicional o diversos análisis que recomienden los revisores (a menos que piense que no mejorarían su trabajo, en caso afirmativo, proporcione una explicación suficiente de por qué cree que este es el caso en su carta de respuesta);
  • proporcionar una refutación educada y científica a cualquier punto o comentario con el que no esté de acuerdo. Recuerde que, si su manuscrito se envía para una segunda ronda de revisión por pares, los revisores también verán esta carta;
  • diferenciar entre los comentarios del revisor y sus respuestas en su carta
  • mostrar claramente las revisiones principales del texto, ya sea con un color de texto diferente, resaltando los cambios o con la función de seguimiento de cambios de Microsoft Word. Todo esto, además de describir los cambios punto por punto en su carta de presentación; y
  • devolver el manuscrito revisado y la carta de respuesta dentro del período de tiempo asignado por el editor.

El siguiente es un ejemplo de cómo responder a un comentario del revisor:

Reviewer comment: "En su análisis de los datos, ha elegido utilizar una función de ajuste algo oscura (regresión). En mi opinión, una simple función Gaussiana habría bastado. Además, los resultados serían más instructivos y más fáciles de comparar con resultados anteriores.”

Respuesta de acuerdo con el revisor: "Estamos de acuerdo con la evaluación del revisor del análisis. Nuestra función adaptada hace imposible interpretar completamente los datos en términos de las teorías predominantes. Además, en su forma actual, estamos de acuerdo en que sería difícil decir que esta medición constituye una mejora significativa sobre los valores previamente reportados. Por lo tanto, hemos analizado de nuevo los datos utilizando una función de ajuste Gaussiana."

Respuesta en desacuerdo con el revisor: "Estamos de acuerdo con el revisor en que un simple ajuste Gaussiana facilitaría la comparación con los resultados de otros estudios. Sin embargo, nuestra función adaptada permite el análisis de los datos en términos del modelo de Smith [Smith et al, 1998]. Hemos añadido dos frases al artículo (página 3, párrafo 2) para explicar el uso de esta función y el modelo de Smith.”

Tenga en cuenta que en ambos comentarios (de acuerdo y en desacuerdo) el autor es educado y muestra respeto a la opinión del revisor. Además, en ambas circunstancias, el autor hace un cambio en el manuscrito que aborda la pregunta del revisor.