skip to context

Ética de la publicación

Existen normas éticas para garantizar publicaciones científicas de alta calidad, la confianza del público en los hallazgos científicos y que las personas reciban crédito por sus ideas. Es importante evitar:

  • La fabricación y falsificación de datos

La fabricación de datos significa que el investigador no hizo realmente el estudio, pero falsificó los datos. La falsificación de datos significa que el investigador hizo el experimento, pero luego cambió algunos de los datos.

  • El plagio

Tomar las ideas y el trabajo de otros científicos sin darles crédito es injusto y deshonesto. Copiar una sola frase del manuscrito de otra persona, o incluso de uno de los suyos que se haya publicado previamente, sin la cita apropiada, se considera plagio. Es importante que  utilice sus propias palabras en lugar de las de otro.

  • Múltiples presentaciones

No es ético remitir el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo. Hacer esto desperdicia el tiempo de los editores y revisores, y puede dañar la reputación de los autores y las revistas si los artículos se publican en más de una revista, ya que la publicación posterior tendrá que ser retractada.

  • Publicaciones redundantes (o publicaciones "salchichón")

Esto significa publicar muchos manuscritos muy similares basados ​​en el mismo experimento. Combinar sus resultados en un artículo muy robusto es más probable que sea de interés para una revista selectiva. Es probable que los editores rechacen un artículo débil que sospechan que es el resultado de un “corte de salchichón.”

  • Contribución o atribución inapropiada del autor

Todos los autores que se mencionan deben haber hecho una contribución científica significativa a la investigación en el manuscrito y haber aprobado todas sus proposiciones. No olvide añadir a la lista a todos los que hicieron una contribución científica significativa, incluyendo a los estudiantes y técnicos de laboratorio. No "regale" la autoría a los que no contribuyeron al artículo. El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas tiene guías detalladas sobre autoría que son útiles para los científicos en todos los campos:  International Committee of Medical Journal Editors.

Muchas revistas tienen herramientas y procesos disponibles para identificar a los investigadores que se involucran en comportamiento no ético. Si usted fuera descubierto, su manuscrito puede ser rechazado sin revisión, informando a su institución.