skip to context

El proceso de revisión por pares

La revisión por pares existe para asegurar que las revistas publiquen trabajos científicos de calidad que beneficien a toda la comunidad científica.

A veces los autores encuentran intimidante el proceso de revisión por pares porque puede conducir al rechazo de su manuscrito. Tenga en cuenta que las revisiones y mejoras del manuscrito son parte del proceso de publicación y realmente ayudan a elevar la calidad del mismo.

La revisión por pares es un proceso positivo

La revisión por pares es una parte integral de la publicación científica que confirma la validez de la ciencia reportada. Los revisores de pares son expertos que ofrecen su tiempo para ayudar a mejorar los manuscritos de las revistas que revisan, es decir, ofrecen a los autores asesoramiento gratuito.

A través del proceso de revisión por pares, los manuscritos deben mejorar en los siguientes aspectos:

  • Ser más robustos: los revisores de pares pueden señalar vacíos en su trabajo que requieren más explicación o experimentos adicionales.
  • Ser más fáciles de leer: si algunas partes de su artículo son difíciles de entender, los revisores pueden decírselo para que pueda modificarlas. Después de todo, si un experto no puede entender lo que ha hecho, es poco probable que un lector en un campo diferente lo entienda.
  • Ser más útiles: los revisores de pares también consideran la importancia que su trabajo tiene para otros en su campo y pueden hacer sugerencias para mejorarlo o poner de relieve esto a los lectores.

Por supuesto, además de ofrecer a los autores asesoramiento, otro objetivo importante de la revisión por pares es asegurarse de que los manuscritos publicados en la revista sean de una calidad correcta para los objetivos de la revista.

Diferentes tipos de revisión porr pares

Hay diferentes formas de revisión por pares utilizadas por las revistas, aunque el fundamento es siempre el mismo, los expertos del mismo campo científico proporcionan comentarios sobre un artículo para ayudar a mejorarlo. Los tipos más comunes son:

Cerrado – donde los revisores son conscientes de las identidades de los autores, pero los autores no saben quién revisó su manuscrito.

Doble ciego – ni los autores ni los revisores conocen las identidades de los demás.

Abierto – los revisores son conscientes de la identidad de los autores y la identidad de los revisores se revela a los autores. En algunos casos, las revistas también publican los informes de los revisores junto con el manuscrito final publicado.