Resultados y figuras

Por lo general, los lectores examinarán primero el título, el resumen y los resultados de un manuscrito. Por lo tanto, la sección de resultados, además de las figuras y tablas, es una de las partes más importantes del manuscrito. Si cree que es necesario, puede sugerir cualquier cambio que haga que los resultados sean más fáciles de entender.

  • En relación con las figuras, compruebe que los parámetros que se han ilustrado estén claramente definidos. Las figuras y las tablas deben incluir medidas de incertidumbre, como el error estándar o los intervalos de confianza, así como el tamaño de la muestra.
  • Los encabezados de las tablas y las leyendas de las figuras deben ser lo suficientemente detallados como para que los lectores puedan entender los datos sin necesidad de leer el texto principal.
  • Busque lugares donde los datos se repiten de forma innecesaria en las figuras, tablas o en el texto principal. El texto debe señalar los principales hallazgos o tendencias y no repetir los datos presentados en otros lugares. Del mismo modo, las figuras que presentan muy pocos datos se pueden combinar a menudo con otra o suprimir, y reemplazarlas con una explicación en el texto del manuscrito.
  • Si un resultado no es central para los objetivos del estudio, a menudo es aceptable resumirlo sin presentar los datos. Sin embargo, no mostrar datos importantes o la existencia en demasiadas situaciones de "datos no mostrados" resulta inaceptable. En esos casos, usted puede recomendar que se añadan al manuscrito principal.
  • Los datos interesantes que no son necesarios para apoyar las principales conclusiones del estudio podrían presentarse preferentemente como material complementario en lugar de pertenecer al texto principal del artículo; no dude en señalar estos datos en sus comentarios.
  • Proporcione comentarios sobre si los datos se presentan de la manera más apropiada; por ejemplo, ¿se utiliza una tabla cuando un gráfico aportaría mayor claridad? ¿Parecen las figuras auténticas, es decir, sin evidencia de manipulación?, ¿son de una calidad suficientemente alta para ser publicadas en su forma actual?

SUGERENCIA: Si tiene indicios de manipulación de imágenes o considera beneficioso ver las versiones sin recortar y no editadas de las imágenes, informe al editor en los “comentarios confidenciales” de la sección de editores. A continuación, ellos podrán solicitar los archivos originales de la figura a los autores.

  • Observe si los autores han incluido interpretaciones en la sección de Resultados. Esta sección debe simplemente indicar cuáles fueron los resultados y no lo que podrían significar. Las interpretaciones y las inferencias pertenecen a la sección de Discusión. (Sin embargo, para las revistas que combinan las secciones de Resultados y Discusión, los resultados y las interpretaciones no necesitan estar separados).