skip to context

Visión general de la revisión por pares

La revisión por pares anterior a la publicación ha sido parte de la actividad científica durante mucho tiempo. Philosophical Transactions, la primera revista revisada por pares, publicó su primer artículo en 1665, pero la revisión por pares puede ser aún más antigua. Existen registros de médicos en el mundo árabe que tratan de revisiones acerca de la eficacia de los tratamientos de cada uno de ellos ya en el siglo IX.

La revisión por pares es una parte crítica del proceso científico moderno. Para que la ciencia progrese, los métodos de investigación y los hallazgos deben ser examinados y verificados en profundidad. Luego, se tomará una decisión sobre la mejor dirección para la investigación futura a partir de ellos. Después de que un estudio haya sido revisado por pares y aceptado para su publicación, los científicos y el público pueden estar seguros de que el estudio ha cumplido ciertas normas y que los resultados pueden ser fiables.

Después de que un editor recibe un manuscrito, su primer paso es comprobar que cumple con las reglas de la revista sobre el contenido y formato. Si lo hace, entonces el editor pasa al siguiente paso, que es la revisión por pares. El editor enviará el manuscrito a dos o más expertos en el mismo campo de actividad científica para obtener su opinión. Los expertos –llamados revisores de pares o árbitros– prepararán un informe que evaluará el manuscrito y lo enviarán al editor. Después de leer el informe del revisor de pares, el editor decidirá hacer una de tres cosas: rechazar el manuscrito, aceptar el manuscrito o pedir a los autores que revisen y vuelvan a enviar el manuscrito después de responder a los comentarios de los revisores. Si los autores vuelven a enviar el manuscrito, los editores podrán pedir a los mismos revisores de pares que revisen el manuscrito nuevamente para ver si sus preocupaciones han sido atendidas. Este proceso se llama nueva revisión.

Algunos de los problemas que los revisores de pares pueden encontrar en un manuscrito incluyen errores en los métodos del estudio o en el análisis que plantean dudas sobre los hallazgos, o secciones que necesitan explicaciones más claras para que el manuscrito se entienda fácilmente. Desde el punto de vista de un editor de revistas, los comentarios sobre la importancia y novedad de un manuscrito, y el hecho de si será de interés para la audiencia de la revista son particularmente útiles para ayudarles a decidir qué manuscritos publicar.

Diferentes tipos de revisión por pares

Aunque el proceso básico de revisión por pares es el mismo en todas las revistas--(expertos que proporcionan comentarios sobre un manuscrito presentado a la revista) -- existen diferentes tipos. Las revisiones por pares más comunes son las siguientes:

  • Revisión cerrada-- los revisores son conscientes de la identidad de los autores, pero los autores nunca son informados de la identidad de los revisores.
  • Revisión doble ciego-- ni el autor ni el revisor son conscientes de la identidad de cada uno.
  • Revisión abierta-- los autores y revisores son conscientes de la identidad de cada uno. En algunas revistas con revisión abierta por pares, los informes de los revisores se publican junto con el artículo.

El tipo de revisión por pares utilizado por una revista debe estar claramente indicado en la carta de invitación que reciba la persona que actuará como revisor de pares y en las páginas de normas de la revista en el sitio web. Si después de consultar el sitio web de la revista, no está claro el tipo de revisión por pares utilizado o desea aclaración sobre la política de la revista, debe ponerse en contacto con los editores de la revista.