skip to context

Materiales y métodos

Los métodos del estudio son una de las partes más importantes que se utilizan para juzgar la calidad general del artículo. Además, la sección de métodos debe dar a los lectores información suficiente para que puedan repetir los experimentos. Los revisores deben buscar fuentes potenciales de sesgo en la forma en la que el estudio fue diseñado y llevado a cabo, y los lugares donde se necesita más explicación.

Los tipos específicos de información en una sección de Métodos variarán de campo a campo y de estudio a estudio. Sin embargo, existen algunas reglas generales para la sección de Métodos, como las que aparecen a continuación.

  • Debe quedar claro en la sección de Métodos cómo se obtuvieron todos los datos de la sección Resultados.
  • El sistema de estudio debe estar claramente descrito. En Medicina, por ejemplo, los investigadores deben especificar el número de sujetos de estudio; cómo, cuándo y dónde fueron reclutados los sujetos, y que el estudio obtuvo los documentos apropiados de "consentimiento informado", además de los criterios que tenían que cumplir los sujetos para ser incluidos en el estudio.
  • En la mayoría de los casos, los experimentos deben incluir controles apropiados o comparadores. Se deben especificar las condiciones de los controles.
  • Se deben definir los resultados del estudio y validar objetivamente las medidas de resultado.
  • Los métodos utilizados para analizar los datos deben ser estadísticamente correctos.
  • Para los estudios cualitativos, se debe usar un método cualitativo de investigación establecido (por ejemplo, el muestreo teórico en la sociología) y apropiado para la hipótesis planteada.
  • Si los autores utilizan una técnica que proviene de un estudio que haya sido publicado, deben incluir una cita y un resumen del procedimiento en el texto. El método también necesita ser apropiado para el experimento actual.
  • Todos los materiales e instrumentos deben ser identificados, incluyendo el nombre y la ubicación del proveedor. Por ejemplo, "Las pruebas se realizaron con un Vulcanizer 2.0 (XYZ Instruments, Mumbai, India)".
  • La sección de Métodos no debe contener información que pertenezca a otra sección (como la Introducción o los Resultados).

Puede sugerir experimentos adicionales si mejoraran en gran medida la calidad del manuscrito. Sus sugerencias deben estar en línea con los objetivos del estudio. Recuerde que casi cualquier estudio podría verse fortalecido por más experimentos, por lo tanto, solo debe sugerir más trabajo si usted cree que el manuscrito no es publicable sin él.