¿Qué es el Acceso Abierto?

A nivel fundamental, el Acceso Abierto tiene lugar cuando las publicaciones se encuentran libremente disponibles en línea para todos sin costo alguno y con restricciones limitadas con respecto a la reutilización. La distribución sin restricciones de la investigación es especialmente importante para los autores (ya que su trabajo es visto por más personas), los lectores (ya que pueden acceder y aprovechar los trabajos más recientes en su campo) y los financiadores (ya que el trabajo que financian tiene un impacto más amplio al llegar a un mayor número de público).

Hay dos modalidades de acceso abierto:


  • Acceso Abierto Oro. Hace que la versión final de un artículo sea libre y esté inmediatamente accesible para todos de forma permanente después de su publicación. Los derechos de autor del artículo son conservados por los autores y se eliminan la mayoría de las barreras de permiso. Los artículos de AA Oro se pueden publicar en revistas exclusivas de AA (donde todo el contenido se publica con AA) o revistas mixtas (una revista de suscripción que ofrece una opción de AA, que los autores pueden elegir si lo desean). Se puede encontrar una visión general de las revistas de AA en el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

SUGERENCIA: Si una revista ofrece acceso gratuito al contenido, no significa que sea de Acceso Abierto. Como se ha descrito anteriormente, el AA Oro también permite la reutilización de la obra, siempre y cuando los autores sean reconocidos y citados, ya que conservan los derechos de autor. Es decir, el hecho de permitir que todo el mundo con conexión a Internet pueda leer el contenido no constituye un AA Oro.


  • Acceso Abierto Verde. También conocido como autoarchivo, es la práctica de colocar una versión del manuscrito de un autor en un repositorio, haciéndolo libremente accesible para todos. La versión que se puede depositar en un repositorio depende del financiador o del editor. A diferencia del AA Oro, los derechos de autor de estos artículos suelen pertenecer al editor del título o sociedad a la que está afiliado y existen restricciones en cuanto a cómo puede reutilizarse el trabajo. Existen políticas individuales de autoarchivo de cada diario o editor que determinan los términos y condiciones, por ejemplo, qué versión del artículo se puede utilizar y cuándo se puede hacer accesible el artículo de forma abierta en el repositorio (también llamado período de embargo). Se puede encontrar una lista de las políticas de autoarchivo de los editores en la base de datos SHERPA/RoMEO.