skip to context

Beneficios del Acceso Abierto Oro

  • Aumento de las citas y del uso. Como los artículos están libre y permanentemente disponibles en línea inmediatamente después de la publicación, tienen una distribución más amplia y obtienen una mayor visibilidad que el contenido de suscripción. La investigación ha demostrado que los artículos publicados mediante AA reciben un número mayor de citas, descargas y visitas. Las cifras de descarga también se mantienen durante un período más largo de tiempo para los artículos publicados mediante AA que para aquellos con acceso restringido.
  • Fácil cumplimiento de los mandatos institucionales y de los financiadores. El contenido publicado bajo una licencia Creative Commons (CC) puede ser archivado en cualquier lugar y estar inmediatamente disponible tras la publicación, lo que permite a los autores cumplir fácilmente con los requisitos del financiador.
  • Retención de derechos de autor por parte de los autores.
  • Impacto más rápido. Como el trabajo está disponible para todos tan pronto como se publica, se puede realizar una investigación basada en el mismo cuanto antes y publicar más rápido. Esto es especialmente importante en campos y temas que cambian con rapidez o son sensibles al tiempo (por ejemplo, epidemias actuales).
  • Mayor compromiso público. Los que no tienen suscripciones institucionales pueden acceder a la investigación más reciente. Esto es especialmente valioso cuando el contenido afecta al público en general (por ejemplo, grupos de pacientes).