Mandatos y financiación

Las instituciones, financiadores, sociedades y organizaciones en todo el mundo han adoptado mandatos de AA, alentando o incluso obligando a sus autores afiliados a poner a libre disposición sus investigaciones y datos.

Algunos mandatos de AA se enfocan en el modelo Verde u Oro; otros dan a sus autores la opción de elegir entre las dos modalidades.  En ROARMAP (Registro de Mandatos y Políticas del Repositorio de Acceso Abierto) se enumeran los mandatos de acceso abierto y las políticas de los financiadores e institutos de investigación en una base de datos de búsqueda.

Para ayudar a mantener los beneficios del AA, un gran número de financiadores e instituciones han incluido el AA en su financiación general o han creado fondos centrales destinados a costear los CPA para sus investigadores, profesores o miembros. Ahora hay más de 100 fondos disponibles para los autores y el número sigue creciendo. También hay programas de participación como miembros a los que las instituciones pueden unirse para ayudar financieramente a sus investigadores afiliados.