Cargos de procesamiento de artículos

Publicar implica costos. Las revistas de suscripción recuperan los costos de publicación al cobrar una tarifa para acceder al contenido. Como el contenido de Acceso Abierto Oro está libremente disponible, los costos se sufragan a través de los cargos de procesamiento de artículos (CPA).

Los CPA se cobran después de la aceptación del artículo y antes de la publicación, y varían de acuerdo con el editor, la revista y la disciplina. También hay revistas cuyos costos de procesamiento y publicación son asumidos por otras fuentes, por ejemplo, un ente patrocinador como una sociedad, y por lo tanto no cobran los CPA.

¿Qué cubren los CPA?

Además del acceso permanente, inmediato y mundial al texto completo del artículo, los CPA incluyen los siguientes beneficios:

  • Trabajo editorial: revisión por pares, ayuda administrativa, puesta en marcha de contenidos, desarrollo de la revista.
  • Infraestructura técnica e innovación: desarrollo, mantenimiento y operación del sistema de revistas en línea y sitios web.
  • Producción de artículos: formateo y mejora de los artículos e inclusión en servicios de indexación.
  • Comercialización de la revista y del contenido: garantía de que los lectores y los autores conozcan el trabajo publicado en el título.
  • Atención al cliente: respuestas a autores y lectores.

¿Quién es responsable de pagar los CPA?

Aunque los autores son responsables de realizar o acordar el pago de los CPA, en la mayoría de los casos pueden contar con instituciones y financiadores. Estos organismos pueden costear los CPA de diversas maneras, por ejemplo, mediante el establecimiento de un fondo para el AA, integrándolo en su financiación general o pagando los honorarios como parte de un modelo de una sociedad de miembros.