AA frente a revistas de suscripción

¿Existen diferencias entre las publicaciones de AA y de suscripción?

Las revistas de AA están sujetas a las mismas normas de revisión por pares, producción y publicación que se aplican a las revistas que utilizan el modelo basado en suscripción, por lo que no hay duda sobre la calidad y fiabilidad del trabajo.

Se realiza un seguimiento de los factores de impacto de las revistas de AA, al igual que de las revistas de suscripción. Además, se depositan en bases de datos bibliográficas y en cualquier repositorio de texto completo sin ningún período de embargo. Los autores también pueden depositar la versión final de sus artículos de AA en cualquier repositorio institucional al realizar la publicación. Las revistas de AA también pueden ser miembros de COPE (Comité de Ética de Publicación, por sus siglas en inglés) y adoptar otras normas y afiliaciones, al igual que los títulos de suscripción.

Evitar las revistas abusivas

En los últimos años, ha habido un aumento en el número de revistas abusivas. Se trata de publicaciones que no respetan las normas de revisión por pares que normalmente se esperan de las revistas de buena reputación. Antes de enviar su manuscrito a una revista, le recomendamos que dedique tiempo a evaluar si se puede confiar en la misma. La campaña Think, Check, Submit proporciona más información sobre qué es lo que hay que buscar cuando se evalúa ​​una revista.


Debe comprobar que:

  • La revista es reconocida. El título aparece en el estudio de la disciplina y los  colegas conocen el título y han remitido artículos a la revista.
  • Se puede ver fácilmente quién ha publicado el título y contactar con ellos por correo electrónico y teléfono. La ubicación de las oficinas está indicada claramente.
  • La revista se encuentra indexada en bases de datos que usted utiliza regularmente para encontrar artículos.
  • La revista es miembro de entidades normativas y se encuentra afiliada.
  • Los miembros del consejo editorial o autores recientemente publicados son reconocidos.
  • La política de revisión por pares de la revista está presentada de manera clara.
  • Todos los cargos o costos se muestran con claridad en el sitio de la revista.

No todas las revistas abusivas son de Acceso Abierto y no todas las revistas de Acceso Abierto son abusivas. Usted puede evitar fácilmente la publicación en un título no fiable al dedicar unos minutos para investigar la revista antes de remitir el artículo.