skip to context

Redacción concisa

Al escribir su manuscrito, sea lo más breve posible sin omitir detalles esenciales.

Un error común que cometen los autores es tratar de incluir demasiada información en sus frases. Cuando las oraciones son largas, la mayoría de los lectores tendrá que leerla al menos dos veces para entender las ideas presentadas.

Los lectores suelen estar ocupados y quieren encontrar la información relevante de forma rápida y eficiente. Para mejorar la legibilidad de su redacción, use frases cortas. Esto se puede lograr presentando una sola idea por frase y limitando la longitud de la frase a un máximo de 20 a 25 palabras.​​​​​​​

Use un lenguaje sencillo. El lenguaje sencillo es más claro, más preciso y más conciso que el lenguaje complejo. Muchos autores asumen incorrectamente que deben usar un lenguaje complejo, ya que a menudo describen algo sofisticado; sin embargo, este tipo de lenguaje puede confundir al lector y alterar el mensaje.

Para mantener su manuscrito conciso y preciso, se propone seguir las siguientes pautas:

  • desarrolle solo una idea por frase;
  • utilice la voz activa, no la voz pasiva, siempre que sea posible;
  • borre palabras innecesarias o vagas y reemplácelas por palabras más específicas.

Ejemplo:

MAL: La empresa que los economistas consideraron un modelo de las condiciones de los empleados modernos fue Shravers Publishing, que se estableció como una subsidiaria de Shravers Educational Group por el Dr. John Mitchems en 1923.

BIEN: Los economistas consideraron a Shravers Publishing como un modelo de las condiciones modernas de los empleados. El Dr. John Mitchems estableció esta compañía como una filial de Shravers Educational Group en 1923.

Al presentar una idea por oración, puede reducir la longitud de la primera y única (33 palabras) a dos más cortas y claras (12 y 16 palabras).

SUGERENCIA: El Laboratorio de Redacción en línea Purdue es un recurso excelente de redacción y tiene muchos más ejemplos de cómo hacer que su redacción sea concisa. Purdue Online Writing Lab.