Título, Resumen y Palabras Clave

La Importancia de los Títulos

El título de su manuscrito suele ser la primera introducción que los lectores (y revisores) tienen de su trabajo. Por lo tanto, debe seleccionar un título que capte la atención, describa con precisión el contenido de su manuscrito, y haga que la gente quiera leer más.

Un título efectivo debe:

  • Transmitir los principales temas del estudio
  • Resaltar la importancia de la investigación
  • Ser conciso
  • Atraer a los lectores

Escribir un buen título para su manuscrito puede ser un reto. Primero, enumere los temas tratados en el manuscrito. Procure poner todos los temas juntos en el título con el menor número de palabras posible. Un título demasiado largo parecerá descuidado, molestará a los lectores y probablemente no cumplirá con los requisitos de la revista.


Ejemplo:

¿Inhibe la Vacunación de Niños y Adolescentes con Virus Inactivado de la Gripe la Propagación de la Gripe en los Residentes No Inmunizados de las Comunidades Rurales?

Este título tiene demasiadas palabras innecesarias.


Vacunación de la Gripe en Niños: Un Ensayo Aleatorizado

Este título no da suficiente información acerca de lo que hace que el manuscrito sea interesante.

Efecto de la Vacunación de la Gripe en Niños sobre las Tasas de Infección en las Comunidades Rurales: Un Ensayo Aleatorizado
Este es un título efectivo. Es corto, fácil de entender, y transmite los aspectos importantes de la investigación.


Piense por qué su investigación será de interés para otros científicos. Esto debe estar relacionado con la razón por la que decidió estudiar el tema. Si su título lo deja claro, probablemente atraerá a más lectores a su manuscrito.

SUGERENCIA: Anote algunos títulos posibles y seleccione posteriormente los mejores para refinar la selección más adelante. Pregunte a sus colegas su opinión. Dedicar el tiempo necesario para hacer esto resultará en un mejor título.

Resumen y Palabras Clave

El Resumen es:

  • Un resumen del contenido del manuscrito de la revista
  • Un atajo que ahorra tiempo a los investigadores atareados
  • Una guía de las partes más importantes del contenido escrito de su manuscrito

Muchos lectores sólo leerán el Resumen de su manuscrito. Por lo tanto, debe tener entidad propia. En la mayoría de los casos, el resumen es la única parte de su artículo que aparece en las bases de datos de indexación como Web of Science o PubMed y por lo tanto será la parte más accesible de su artículo; causar una buena impresión animará a los investigadores a leer su artículo completo.

Un resumen bien escrito también puede ayudar a acelerar el proceso de revisión por pares. Durante la revisión por pares, los árbitros reciben únicamente el resumen cuando se les invita a revisar el artículo. Por lo tanto, el resumen debe contener suficiente información sobre el artículo para permitir a los árbitros elaborar un juicio sobre si tienen suficiente experiencia para revisar el artículo, y ser lo suficientemente atractivo como para que quieran revisarlo.

Su Resumen debe responder a estas preguntas acerca de su manuscrito:

  • ¿Qué se ha llevado a cabo?
  • ¿Por qué lo ha realizado?
  • ¿Qué ha descubierto?
  • ¿Por qué son útiles e importantes estos hallazgos?

Responder a estas preguntas permite a los lectores conocer los puntos más importantes sobre su estudio y les ayuda a decidir si quieren seguir leyendo el resto del artículo. Asegúrese de seguir las pautas correctas de formato de manuscrito de la revista al preparar su resumen.

SUGERENCIA: Las revistas a menudo establecen un recuento de 250 palabras como máximo para los Resúmenes y sin que se puedan incorporar citas. Esto se debe a que pretenden asegurar que el Resumen completo aparezca en los servicios de indexación.


Las Palabras Clave son una herramienta para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar artículos relevantes. Si los motores de búsqueda de bases de datos pueden encontrar su manuscrito de revista, los lectores podrán encontrarlo también. Esto aumentará el número de personas que lean su manuscrito y probablemente dará lugar a más citas.

Sin embargo, para que tengan eficacia, las Palabras Clave deben elegirse con cuidado. Deben:

  • Representar el contenido de su manuscrito
  • Ser específicas de su campo o subcampo de actividad científica


Ejemplos:

Título del manuscrito: Observación directa de la óptica no lineal en un nanotubo de carbono aislado

Pobres Palabras Clave: molécula, óptica, láser, vida útil de la energía

Mejores Palabras Clave: interacción de una sola molécula, efecto Kerr, nanotubos de carbono, estructura del nivel de energía

 

Título del manuscrito: Degeneración neuronal específica regional después de la administración de ácido okadaico

Pobres Palabras Clave: neurona, cerebro, AO (una abreviatura), degeneración neuronal regional específica, señalización

Mejores Palabras Clave: enfermedades neurodegenerativas; Región CA1, hipocampo; Ácido okadaico; neurotoxinas; sistema de señalización de MAP quinasa; muerte celular

 

Título del manuscrito: Aumentos en los niveles de transporte de sedimentos en anteriores transiciones glaciales-interglaciales

Pobres Palabras Clave: cambio climático, erosión, efectos en las plantas

Mejores Palabras Clave: cambio climático cuaternario, erosión del suelo, bioturbación