skip to context

Estructuración de su manuscrito

Cuando haya completado sus experimentos es hora de escribir los hallazgos en un artículo coherente y conciso que relate la historia de su investigación. Los investigadores son gente ocupada y por lo tanto es esencial que los artículos de investigación se puedan leer con rapidez y facilidad. Por esta razón, los artículos generalmente tienen una estructura estándar que permite a los lectores encontrar fácilmente la información que buscan. En la siguiente parte del curso discutiremos la estructura estándar y qué incluir en cada sección.

Visión general de la estructura IMRaD

IMRaD se refiere a la estructura estándar del cuerpo de los manuscritos de investigación (después del Título y el Resumen):

  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Resultados
  • Discusión y Conclusiones

No todas las revistas utilizan estos títulos de sección en este orden, pero la mayoría de los artículos publicados tienen una estructura similar a IMRaD. Esta estructura estándar:

  • Provee un flujo lógico al contenido
  • Hace que los manuscritos de revistas sean consistentes y fáciles de leer
  • Proporciona un “mapa” para que los lectores puedan encontrar rápidamente el contenido de interés en cualquier manuscrito
  • Recuerda a los autores qué contenido debe incluirse en un artículo
  • Proporciona todo el contenido necesario para que el trabajo sea replicado y reproducido

Aunque las secciones del manuscrito de la revista se publican en el orden: Título, Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, este no es el mejor orden para escribir las secciones de un manuscrito. Una estrategia recomendada es escribir su manuscrito en el siguiente orden:

1. Materiales y Métodos
2. Resultados

Estos se pueden escribir primero a medida que realiza sus experimentos y recopila los resultados.

3. Introducción
4. Discusión
5. Conclusiones

Escriba estas secciones a continuación, una vez que haya tenido la oportunidad de: analizar sus resultados, tener un sentido de su impacto y haber decidido la revista que usted piensa que mejor se adapte a su trabajo.

6. Título
7. Resumen

Escriba su Título y el Resumen al final ya que estos se basan en el resto de las secciones.

Seguir este orden le ayudará a escribir un manuscrito lógico y coherente.

Utilice las diferentes secciones de un manuscrito para "contar una historia" sobre su investigación y sus implicaciones.​​​​​​​