Identificación de su hipótesis

Tomar decisiones informadas sobre qué estudiar y definir su hipótesis, incluso dentro de un campo predeterminado, es fundamental para una carrera de investigación exitosa y puede ser uno de los desafíos más difíciles para un científico.

Estar bien informado sobre el estado de su área de estudio y actualizado con los hallazgos más recientes puede ayudarle a:

  • Tomar decisiones sobre qué estudiar en nichos de investigación
  • Identificar a los mejores investigadores en su campo cuyo trabajo podría seguir y con quienes podría colaborar potencialmente
  • Encontrar revistas importantes para leer habitualmente y en las que pueda publicar
  • Explicar a otros por qué su trabajo es importante al poder contemplar el panorama general

¿Cómo puede identificar una hipótesis?

La lectura frecuente es la forma más común de identificar una buena hipótesis. Esto le permite mantenerse al día con los avances más recientes y ser capaz de identificar ciertas dudas o problemas no resueltos que siguen apareciendo.

Comience buscando y leyendo literatura en su campo de actividad. Empiece con revistas de interés general, pero no se limite sólo a publicaciones de revistas; también puede buscar ideas en las noticias o en blogs de investigación. Una vez que haya identificado algunos temas interesantes, debe leer la tabla de contenido de las revistas y los resúmenes de la mayoría de los artículos en esa área de investigación. Los artículos que estén directamente relacionados con su investigación deben leerse en su totalidad.


SUGERENCIA: Manténgase alerta respecto a los Artículos de Revisión y las ediciones especiales en el área temática elegida pues son muy útiles para descubrir nuevas áreas y temas candentes.

SUGERENCIA: Puede registrarse para recibir una tabla de contenido o notificaciones cuando se publiquen los artículos en su campo de actividad de la mayoría de las revistas o editores.

SUGERENCIA: Unirse a un club de revistas es una excelente manera de leer y analizar los artículos publicados en de su área de estudio y alrededor de la misma. Normalmente, el club consta de 5-10 personas del mismo grupo o instituto de investigación que se reúnen para evaluar los puntos positivos y negativos de la investigación presentada en el artículo. Esto no sólo le ayuda a mantenerse al día en su área sino que le ayuda a familiarizarse con lo que se necesita para producir un buen artículo, lo que puede ayudarle cuando usted escriba el suyo propio.

Si es posible, póngase en contacto con algunos de los autores de estos manuscritos por correo electrónico o en persona. Ir a conferencias, si es posible, es una gran manera de conocer a algunos de estos autores. A menudo, hablar con el autor de un trabajo importante en su área de investigación le proporcionará más ideas que la simple lectura del manuscrito.